jueves, 24 de marzo de 2011

POSIBILIDADES TACTICAS

EJERCICIO NÚMERO 6.
OBJETIVO: Ejercicio planteado para la mejora del jugador, que no tiene el balón y que tiene que defender su portería (punto 2.3.3.), es el principio táctico del marcaje.

POSIBILIDADES TACTICAS

EJERCICIOS 4 Y 5:
OBJETIVO. Mejora de los desmarques (Principio 2.3.2, cuando el equipo atacante tiene el balón y el jugador sin balón ha de realizar movimientos sin balón - - Desmarque

POSIBILIDADES TACTICAS

2.3. POSIBILIDADES TÁCTICAS DEL JUGADOR DURANTE EL JUEGO.

2.3.1. Posibilidades tácticas del jugador que tiene la posesión del balón.

Según Bayer el hecho de proteger el balón da lugar a la noción de cuerpo pantalla, que implica que el balón debe de ser retenido y jugado con la zona corporal más alejada del oponente que trata de arrebatarlo. Incidiendo en este punto, nos daremos cuenta de que el concepto a transmitir a los alumnos, será (avanzando un poco más) el de proteger el balón, percibiendo el resto del juego (jugadores...)

Si pasamos a la fase de progresar hacia el objetivo nos daremos cuenta de que el poseedor del balón tiene muchas posibilidades ante él y que, puede optar por el pase como forma de progresión hacia el objetivo.

Así pues cerca de las zonas de objetivo la capacidad de aprovechar las líneas de pase será fundamental, teniendo en cuenta la gran rapidez con que éstas son creadas y desaparecen.

En las zonas lejanas al objetivo, el jugador se verá menos presionado, y por lo tanto, podrá contemplar en conjunto el juego.

Dos acciones interesantes de progresar hacia el objetivo son: la pared y otro que ayuda a la consecución del objetivo: la finta. El primer caso está relacionado con el pase, e implica la participación de un compañero en la ejecución de esta cualidad. Un jugador da el balón al compañero y mediante un contacto lo recibe de éste.

La finta Falkowsky y Enrique Fernández, la definen como las acciones realizadas conscientemente por el jugador estando en posesión del balón para dirigir los movimientos del defensor en una dirección falsa desviando la atención de su conducta y neutralizando su acometividad y oposición para la obtención de un espacio libre de ocupación y consecuentemente beneficiarse de esta situación.

2.3.2. Posibilidades tácticas básicas del jugador o de la jugadora atacante que no poseen el balón.

La primera línea de actuación del profesor irá encaminada a hacer comprender a los alumnos, que, sin estar en posesión del balón, también se pueden realizar movimientos inteligentes que ayuden a la consecución del objetivo.

En relación con el punto anterior, el desmarque será el principal concepto a enseñar, Bayer (1992.120) lo define como escapar de las posibilidades de intervención de los defensores a fin de encontrarse libre para actuar pero es también resultar accesible a otro para participar en la conservación y la progresión del balón o en la realización de un tanto.

La funcionalidad del desmarque va asociada a la capacidad de percibir y aprovechar los espacios tácticos poco protegidos. Por tanto cobra especial importancia la necesidad de que el jugador que realice el desmarque actúe coordinadamente con el poseedor del balón.

Por lo tanto y guiándonos por el anterior autor, la percepción y estructuración táctica del espacio resultará fundamental.

2.3.3. Posibilidades tácticas del jugador que defiende.

Es necesario que exista un cambio de mentalidad en el jugador, a la hora de defender. En los principios defensivos el jugador o los jugadores intentan recuperar la iniciativa, obstaculizar el objetivo del contrario así como proteger el objetivo y los caminos que conducen a él.

Según Bayer el primer principio y fundamental a enseñar será el marcaje, según este autor en su forma colectiva como la oposición realizada por los miembros de un equipo a través de sus colocaciones y sus desplazamientos en el terreno de juego para tratar de obstaculizar las iniciativas o impedir la consecuión del objetivo por parte del equipo adversario.

2.3.4. La continuidad en el juego, percibir, actuar, los apoyos y las ayudas.

Puede decirse que el desarrollo de un deporte de oposición está constituido por un conjunto de situaciones ofensivas y defensivas que se dan de manera alternativa, mediadas por un momento de transición en el cual la mentalidad, la actitud y la disposición de los jugadores y jugadoras se ajusta en un tiempo tan breve como sea posible para orientar las acciones en el sentido que corresponda (ofensivo o defensivo).

Ahora bien, la puesta en práctica de esta forma de conducta en el juego que he mencionado anteriormente, (la continuidad y transición) requiere de los jugadores una motivación hacia la práctica deportiva y que hayan adquirido una conciencia táctica sustentada por el conocimiento y comprensión de los principios del juego ofensivo y defensivo.

Saliéndonos de esta primera tesis del apartado, debemos mencionar alguno de los condicionantes que puedan influir en toda continuidad en el juego colectivo. Hablamos de la atención y la conducta.

En primeras etapas la atención y conducta de los jugadores tiende a estar gobernada de manera espontánea y casi siempre de forma inconsciente por la fuerza de sus motivaciones y deseos inmediatos. Éste aspecto se ve reflejado más en etapas iniciales.

Así nos podemos encontrar que, cuando tratamos de enseñar a elaborar la jugada y dar continuidad en el juego, aparecen ciertas interferencias que hacen que nuestros jugadores, desvíen la atención del objetivo (Bayer lo denomina estado de fascinación: el jugador se evade de la realidad momentáneamente para retornar a ella).

Estas oscilaciones de atención dificultan la posibilidad de que nuestros jugadores capten la globalidad de los problemas que surgen durante el juego y de las diferentes alternativas que surgen para resolverlos, las cuales se basan en las ayudas o apoyos de los compañeros y compañeras de su equipo.

La propia maduración del sujeto, les irá haciendo progresivamente más capaces de centrar su atención y de percibir con mayor claridad el juego.

Para resumir el apartado, podemos decir que en el desarrollo del pensamiento táctico propio de los deportes sociomotores colectivos de oposición, la participación continua y la utilización de apoyos y ayudas constituyen las líneas de fuerza que deben guiar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

3. APLICACIÓN PRÁCTICA.

EJERCICIOS 1,2 Y 3: El jugador que tiene la posesión de la pelota (punto 2.3.1) qué maniobras puede realizar conducentes a el objetivo.












CONDICIONANTES DE LA ENSEÑANZA DE LA TACTICA DEPORTIVA

2.2.2 Condicionantes a la hora de enseñar táctica deportiva.

Castejón F.J. y Lopez Ros, V. (1998) siguiendo la clasificación que realiza Dechavanne (1985) una serie de condicionantes en todos los deportes de oposición y colaboración.

• Un espacio de juego físico delimitado, y con diferentes niveles de organización interna, en el que se desarrolla la ctividad. Diferentes niveles de este espacio son objeto de disputa durante el juego.

• Un tiempo que se consume durante la práctica, en el que encontramos, también, diferentes niveles de organización.

• Un móvil que es el objeto (balón) de disputa y a través del cual se pueden conseguir los objetivos de juego establecidos.

• Unos objetivos de juego que se consiguen a través del móvil y que se ajustan a un espacio y a un tiempo delimitado. La forma de consecución de dichos objetivosestá sometida a un sistema regulador de conductas: el reglamento.

• Un reglamento que delitmita el marco legal en el que se realiza la actividad. Mediante el reglamento se organizan las características del espacio, del tiempo de juego, del móvil, y del tipo de conductas realizables en la lucha por conseguir los objetivos del juego.

• Unos compañeros con los cuales intentar obtener dichos objetivos de jugo. Los compañeros configuran un colectivo que se aglutina en al defensa de unos intereses comunes y que son compartidos por todos los miembros de dicho colectivo.

• Unos adversarios. ES un colectivo estructurado también a partir de la dfensa de unos intereses comunes y compartidos, y que tiene como finalidad conseguir los mismos objetivos del juego que el colectivo anterior.

EL COMPORTAMIENTO DE LOS JUGADORES

2.2. EL COMPORTAMIENTO Y LOS CONDICIONANTES QUE SE DAN EN LA TÁCTICA DEPORTIVA.
2.2.1 El comportamiento de los jugadores/as en la táctica deportiva. Distintos comportamientos Percepción, Análisis y Ejecución.

Según Bayer, en la fase inicial del aprendizaje, la atracción que ejerce el balón sobre todos los niños y las niñas sean atacantes o defensores les incita a desearlo, a mirarlo y a dirigirse hacia él, con lo que podemos denotar que genera una serie de acciones múltiples cercanas al balón. Esto implica que los jugadores que se encuentren más alejados del mismo no se sientan implicados y se dediquen a ser meros espectadoreS del juego.

En contraposición a esta tesis existen según Ruiz Pérez 1995:11 existen niños que tanto en el sentido ofensivo como en el sentido defensivo tienden por desconfianza a apartarse del balón. Es por ello, que el profesorado deberá incidir en el alumno tratando que realicen actividades que les permitan la mejora y les ayuden a adquirir la confianza necesaria...

Volviendo a Bayer el proceso de enseñanza y aprendizaje suele ser bastante lento, y existen situaciones frustrantes para el niño (en las que no se tiene el balón) que deben de ser mejoradas.
F. Ruíz (2001) es otro autor que nos abre una serie de interrogantes a la hora de visualizar el comportamiento del jugador en el juego. En primer lugar, el jugador que se encuentre en posesión del balón o no se cuestiona ¿qué hacer? En esos momentos el jugador analiza las informaciones, sobre todo de carácter visual, que le llega por medio de los elementos que conforman el contexto que le rodea, (mecanismo perceptivo), a la vez que interpreta y comienza a plantear una solución mental con base en las experiencias anteriores (mecanismo de decisión) y su adecuación a la actual. De este modo, el futbolista tendrá que llevar a cabo una solución motora (mecanismo de ejecución)

INTRODUCCION A LA TACTICA

2. OPINIONES DE LOS AUTORES A FAVOR O EN CONTRA.
2.1. Introducción a la táctica deportiva.

Según Contreras, O en su libro iniciación deportiva(2001), caracteriza a la táctica como un componente dentro de los deportes socio-motores, en la cual hay dos acciones fundamentales, resultantes de la interacción con otros adversarios que son: por un lado tratar de conseguir el objetivo propuesto y por otro lado tratar de impedir que el adversario consiga el suyo.

Estas interacciones entre adversarios, dan lugar en táctica a los principios ofensivos y los principios defensivos:

- En los principios ofensivos se trata de conservar la iniciativa, progresar hacia el objetivo así como alcanzar este.

- En los principios defensivos el jugador o los jugadores intentan recuperar la iniciativa, obstaculizar el objetivo del contrario (como veíamos anteriormente) así como proteger el objetivo y los caminos que conducen a él.

Dentro de la táctica deportiva, además, podemos elegir una serie de expresiones que nos ayuden a acotar el significado de táctica: (Riera 1995)

- Objetivo parcial: ahora el objetivo es driblar al contrario, marcar un gol o conseguir un punto. Conseguir la pelota o una posición son objetivos inmediatos y limitados, pero entroncados al objetivo principal.

- Combate: Las decisiones son inmediatas ya que dependen de las situaciones e intenciones constantemente, cambiantes del oponente o de los oponentes.

- Oponente: La actuación táctica viene en buena parte determinada por la actuación de un oponente.

La autora Martínez de Dios (1996) va más allá e intenta explicar que en cada uno de los dos principios anteriores (ofensivos y defensivos) así como en las expresiones existen o aparecen tres principios que son: el espacio, la comunicación y el jugador.

Estos tres componentes, según la autora son desarrollados en tres fases de aprendizaje distintas (familiarización, desarrollo y estructuración) describiendo en cada uno de ellos unos determinados comportamientos:




2.1.1. Introducción a la táctica deportiva (Tipos de táctica deportiva).

Dentro de la táctica podemos distinguir dos tipos, según Riera (1995):

Táctica individual: La cual constituye la esencia del enfrentamiento de los deportes de oposición sin colaboración.

Táctica colectiva: La táctica colectiva está presente sólo en los deportes de oposición y colaboración, es decir n x n.

Dentro de este tipo de táctica cada componente del equipo interactúa con: los oponentes, el elemento utilizado para vencer al contrario (balón). Los compañeros y el jugador mismo. Una vez analizados estos factores, el equipo ha de elegir la opción más valida a adoptar y ejecutarla.

TACTICA DEPORTIVA

ANÁLISIS DE LA TÁCTICA DEPORTIVA




1. DEFINICIÓN DE LOS ELEMENTOS DEL TÍTULO.

• Según Contreras, de la Torre y Velásquez en su libro iniciación deportiva (2001), la táctica se concibe en términos generales como la planificación y ejecución de acciones individuales y colectivas para la consecución final del objetivo del juego (tácticas ofensivas) o para evitar que el adversario alcance dicho objetivo (tácticas defensivas).

• Algunos autores como Fallowsy y Enrique Fernández (1975,25) distinguen entre estrategia y táctica, caracterizando, en términos generales, a la primera, como la planificación y coordinación de acciones individuales y colectivas para alcanzar un objetivo, mientras que la segunda sería la parte ejecutiva de la estrategia.

• En otro sentido Joan Riera, en 1995, cita una frase del catalogado como principal teórico militar C. Von Causewitz, 1831, "Táctica es el empleo de las tropas en el combate y estrategia es la teoría del empleo de los combates para el fin de la guerra".

• Según Alain Álvarez (2002) La táctica es el proceso en que se conjugan todas las posibilidades físicas, técnicas, teóricas, psicológicas y demás, para dar una solución inmediata a las disímiles situaciones imprevistas y cambiantes que se crean en condiciones de oposición.

• Siguiendo a Castejón, F.J. y López Ros (1998) en su articulo. Técnica, Táctica individual y tática colectiva: teoría de la implicación en el aprendizaje y la enseñanza deportiva (I), recopilamos diferentes definiciones de táctica:

• Según el Dictionary of sport Science, en la táctica hay un plan precios de procedimientos con respecto a grupos de individuos y asociaciones, con alternativas para poder reaccionar ante el oponente.

• Hernández Moreno (1996) nos habla de que la táctica es la solución práctica ante los problemas motores que pueden plantearse en situaciones determinadas.

• Parlebas (1981) se expresa sobre la táctica en el sentido de que es la puesta en acción concreta de los medios de actuación.

FUTBOL TECNICAS MEJORA DE LAS PAREDES

LA DOY, ME VUELVE Y TIRO RÁPIDO
Objetivo: Trabajo de finalización. Mejora de las paredes y el tiro a puerta.










Participantes: 8 + 3 comodines.

Material: Balones, Petos.

Desarrollo: Juegan 2 equipos de 4 jugadores, con libertad de toques. Existen zonas delimitadas

En la banda, donde se encuentran 3 jugadores que realizarán paredes con los dos equipos siendo obligatoria la realización de una pared antes de poder tirar a puerta.
Cuando un equipo finaliza en tiro a puerta le otorgaremos 1 punto y si marca gol 2 puntos,
Cuando finalicen rotarán y pasarán a ser colaboradores el equipo que ha tirado a puerta.
El que más tiros haga será el ganador, el que menos realice será el perdedor
Variantes: Que los colaboradores con el equipo poseedor del balón, en vez de estar en las bandas, se encuentren dentro campo, para ello eliminaremos la zona lateral.

miércoles, 23 de marzo de 2011

APRENDIZAJE DEL PRONCIPIO TACTICO DEFENSIVO DEL PRESSING

UNA PROPUESTA PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DEL PRINCIPIO TÁCTICO DEFENSIVO DEL PRESSING

INTRODUCCIÓN.

Por definición y según el libro del curso Nacional de Entrenador, Táctica y Sistemas de Juego(R.F.E.F.) el Pressing es la acción que se realiza, una vez perdida la posesión del balón, sobre uno, varios o la totalidad de los adversarios (pressing total) con la finalidad de impedir la libertad de maniobra, y por lo tanto, trata de romper en su origen el juego ofensivo del oponente.
En líneas generales, parece una labor sencilla, la enseñanza del pressing, o comúnmente llamada la presión, pero puede ser una labor ardua y difícil cuando no se sabe qué componentes encierra dicho principio.

1. Una componente de atención y concentración en el juego, en el cual el jugador deberá estar pendiente del partido o situación, sin atender a otros estímulos.

2. Un cambio de ritmo individual, el cual deberá ser enseñado de manera analítica para que nuestros jugadores (si no son expertos) sepan lo que se pretende de ellos en la maniobra.

3. Una fase de análisis del juego, en la cual el jugador deberá saber (por su trabajo previo en los entrenamientos) donde y cuando ha de realizar dicha maniobra.

4. Un gran espíritu de colaboración y cooperación de todos y cada uno de los componentes del equipo a la hora de realizarlo.

5. La unión con otros principios tácticos, como son la entrada, la carga, la interceptación...

2. DESARROLLO.

Basándonos en psicólogos constructivistas, el aprendizaje pasa por diversas fases, en las cuales hay que enseñar al alumno a fabricarse o a elaborarse su propio aprendizaje.

a) Lo primero que hemos saber son los conocimientos previos que tienen nuestros alumnos, ya sea por observación, ya sea por entrevista u otros medios. Realizaremos preguntas de forma individual y colectiva: ¿qué entiendes por pressing? ¿qué te parece que puede ser el pressing? ¿para qué crees que puede servir? ... son preguntas que nos pueden dar información del estado inicial de nuestros futbolistas.

b) Pasamos a describir el principio táctico, a partir de esos conocimientos previos, de manera que partamos de esos conceptos que tiene el futbolista en la cabeza y vayamos ensamblando los aprendizajes posteriores. Enseñaremos de forma analítica algunos de los 5 componentes que describíamos en la introducción:



1. 1º Cambio de ritmo individual. Son las variaciones en la intensidad de su carrera, que sufre el futbolista, a causa del devenir del juego. Propondremos una actividad, en la cual, el jugador experimente por sí solo esos cambios de ritmo







2. Un gran espíritu de colaboración y cooperación de todos y cada uno de los componentes del equipo. /componente 4º/ Propondremos un ejercicio en el cual, se necesite la ayuda de un compañero para arrebatar el balón a un grupo numeroso.







REGATE Y...........GOL!!!!
Objetivo: MEJORA DE LAS FINALIZACIONES. PERFECCIONAMIENTO DEL REGATE Y EL TIRO A PUERTA














Participantes: 3 x 3 + 1 Comodín y 1 portero
Material: Petos, balones,
Desarrollo:
TIEMPO: Series o ejercicios de 3 máximo de duración para que sea efectivo. Con recuperaciones completas.
En el área grande juegan 3 atacantes contra 3 defensores.+ 1 colaborador que va con el equipo atacante.
REGLA Nº 1. La oposición debe de ser real.
REGLA Nº 2. Toques libres para el equipo que tiene la pelota en ese momento.
REGLA Nº 3. Puedes pasar a los compañeros libremente, y al comodín que en ese momento vaya contigo.
REGLA Nº 4. Para poder tirar a puerta, es necesario que exista un regate previo e irse del contrario.
REGLA Nº 5. Cada gol, vale 1 punto.
GANA EL QUE MÁS PUNTOS CONSIGA.

Orientaciones al entrenador:
- Deberás tener en cuenta, el tiempo de ejecución ya que, al ser un ejercicio muy intenso, la calidad técnica de tus deportistas puede disminuir con el paso del ejercicio.
- Deberás incidir, en cómo después de un regate, tiene que haber un cambio de ritmo individual rápido para poder tirar a puerta.
Haz que tus jugadores, encuentren en el ejercicio una situación real de juego, que vean a sus compañeros a sus contrarios, e indícales la opción más correcta de todos, ya que su mecanismo de decisión y ejecución se verá claramente mejorado.

jueves, 17 de marzo de 2011

TÉCNICA - TÁCTICA

La acción técnico-táctica en el fútbol.

Introducción

La acción técnico-táctica metodológicamente tiene una estructura psicomotora basada en la biomecánica de las acciones deportivas: la estructura cinética del movimiento deportivo.

Esta estructura configura un conjunto autónomo de funciones, un sistema biomecánico.

La composición del sistema biomecánico de la acción técnico-táctica la forman sus elementos.

En el fútbol también se pueden diferenciar dos tipos de elementos: básicos y técnicotácticos(1).

1 La acción técnico-táctica.

La acción técnico-táctica tomada como "modelo ideal" es el resultado de un sistema especial de movimientos simultáneos y sucesivos, fundamentado en conocimientos científicos y empíricos.

Para la enseñanza de una acción técnico-táctica habrá que basarse en las capacidades y condiciones individuales de cada futbolista, sin olvidar las características principales y condiciones intrínsecas (biomecánicas, anatómico-fisiológicas, neurofisiológicas, etc.) del "modelo ideal" o patrón psicomotor de la acción técnico-táctica.

La acción técnico-táctica "personal" o "individual" es el estilo del futbolista y se fundamenta en el aprendizaje de los elementos técnico-tácticos: posición, postura, contacto, desplazamiento, distancia, presa, control, impacto y caída. Mediante la práctica, se produce una deformación de estos elementos con una ejecución muy particular de la acción técnico-táctica, que no deberá tomarse como "modelo ideal" de aprendizaje.

Básicos.

Elementos de la acción Generales técnico-táctica en el fútbol.

Técnico-tácticos.
Específicos.
La posición.
La postura.
El contacto (balón, terreno de juego ).
El desplazamiento.
La presa (balón, adversario).
La distancia (balón, adversario).
El impacto (golpeo de balón, adversario).
El control (balón, adversario).
La caída (terreno de juego ).
La estabilidad.
El equilibrio.





2.1 Elementos básicos.

Los elementos básicos son la estabilidad y el equilibrio (diferentes tipos de equilibrio), omnipresentes en cualquier movimiento de los seres vivos.

La función de los elementos básicos consiste en garantizar una correcta ejecución de las acciones deportivas y mantener el nivel de maestría técnico-táctica durante la conservación y variación de las posiciones del cuerpo del futbolista con o sin variar el apoyo.

A) LA ESTABILIDAD: es la conservación (equilibrio estático) y la recuperación (equilibriodinámico) de las posiciones del cuerpo humano.

La ejecución cualitativa de las acciones técnico-tácticas en el fútbol depende siempre de la estabilidad de la posición del futbolista en situaciones estáticas y dinámicas.

El grado de estabilidad depende de los siguientes factores:

a) La superficie de sostén (base de sustentación).

b) La distancia vertical (línea de gravedad): entre el centro de gravedad del cuerpo y la superficie de sostén.

c) La distancia horizontal: del centro de gravedad del cuerpo al borde de la superficie de sostén orientada en la misma dirección.

d) El peso corporal.

B) EL EQUILIBRIO: es la capacidad de mantener la estabilidad del cuerpo en una posición estática y/o dinámica.

En las acciones del cuerpo humano sólo se distinguen dos tipos de equilibrio:

a) El equilibrio estático: es la capacidad de mantener la estabilidad del cuerpo desde posturas estáticas, sin modificar su posición en el espacio.

b) El equilibrio dinámico: es la capacidad de mantener la estabilidad del cuerpo desde posturas estables e inestables, modificando su posición en el espacio.

2.2 Elementos técnico-tácticos.

Cualquier acción futbolística presenta una estructura psicomotora del movimiento compuesta de elementos técnico-tácticos. Los elementos técnico-tácticos se definen como las partes esenciales e imprescindibles de la acción técnico-táctica, que interrelacionadas en un sistema didáctico-metodológico de entrenamiento son la base del aprendizaje psicomotor. Además, estos elementos pueden clasificarse en generales y específicos.

Los elementos técnico-tácticos generales, comunes a todas las acciones deportivas, son: la posición, la postura, el contacto y el desplazamiento.

Los elementos técnico-tácticos específicos son variaciones diferenciales de la propia acción deportiva, según cada deporte. En el fútbol los elementos técnico-tácticos específicos son:

- la distancia (adversario), la presa (balón), el control (balón), el impacto (golpeo del balón), la caída (suelo).

Es preciso recordar también que los elementos técnico-tácticos se convierten en elementos tácticos en el momento que se aplican y se adaptan inteligentemente en situaciones de
oposición competitiva, en las que existe una anticipación.

2.2.1 Elementos técnico-tácticos generales.

A) LA POSICIÓN: es la forma de colocar recíprocamente los segmentos corporales y todo el cuerpo.

La posición está determinada por los siguientes factores:

a) La postura (ordenación mutua de los segmentos corporales).

b) La situación (lugar donde se encuentra ubicado el cuerpo del futbolista, especialmente en relación con otros).

c) La orientación (disposición del cuerpo del futbolista en relación con los sentidos de aplicación de fuerzas).

d) La relación con el apoyo (segmento/s corporal/es de soporte, que mantiene/n y asegura/n el cuerpo del futbolista en una determinada estabilidad).

B) LA POSTURA: es una actitud técnico-táctica aprendida y preestablecida del cuerpo del futbolista en relación con las interacciones y variaciones de sus segmentos corporales.

Según cada acción psicomotora, el futbolista deberá regular su grado de estabilidad desde posiciones de equilibrio estático y dinámico.

En el fútbol, como en cualquier deporte, se distinguen tres tipos de posturas fundamentales:

a) Postura de equilibrio estático: es la caída perpendicular de la línea de gravedad del cuerpo del futbolista, apoyado sobre un plano horizontal, dentro de su base de sustentación.

b) Postura de equilibrio estable: es la caída perpendicular de la línea de gravedad del cuerpo del futbolista, apoyado sobre un plano horizontal, en el límite mismo de su base de sustentación con tendencia a volver a su posición inicial.

c) Postura de equilibrio inestable: es la caída perpendicular de la línea de gravedad del cuerpo del futbolista, apoyado sobre un plano horizontal, fuera de su base de sustentación con tendencia a alejarse cada vez más de su posición inicial.

El aprendizaje de las posturas en el fútbol se desarrolla y adquiere, si el planteamiento metodológico se adapta al futbolista. Su didáctica debe permitir establecer una adecuada comunicación y la mejor organización de los medios, durante todo el proceso de aprendizaje (sesiones de entrenamiento y competiciones).

Una metodología aplicada para el aprendizaje de las posturas y, en general, para el aprendizaje de los elementos técnico-tácticos del fútbol se fundamenta en sistemas de trabajo agrupados en conjuntos de ejercicios afines. Con una progresión fásica en el aspecto psicomotor, de menor a mayor dificultad, se irán consiguiendo los objetivos prefijados en el programa de entrenamiento.

Además, evaluar el resultado en cada fase de entrenamiento significará poder corregir posibles errores, concretando puntualmente los siguientes requisitos: dónde, cuándo, qué, cómo, por qué.

C) EL CONTACTO: es la unión móvil de las diferentes partes del cuerpo del futbolista con el balón y/o adversario y el terreno de juego. De esta forma, se logra la transmisión del movimiento y el control de la misma acción deportiva, generando la continuidad de las acciones segmentarias y globales.

Las fuerzas aplicadas (brazos, manos, piernas, pies y la energía cinética producida por la aceleración en el desplazamiento) a través del contacto, además del control sobre el balón o sobre el adversario, van a provocar deformaciones y variaciones del movimiento global, mediante la superficie de contacto en una determinada dirección y sentido con rapidez y amplitud.

D) EL DESPLAZAMIENTO: es un movimiento acíclico de locomoción en una determinada dirección y sentido, respecto al apoyo en el terreno de juego y/o en el adversario.

Este movimiento se logra mediante el impulso en forma de pasos o zancadas y/o contracciones musculares de la cintura pelviana y de los segmentos corporales, según las diferentes formas de desplazamiento en el fútbol.

El impulso desde el apoyo se efectúa mediante:

a) La cantidad de movimiento, que producen las piernas, desde el apoyo en el terreno de juego y/o en el adversario.

b) Los diferentes movimientos de empuje (cargas reglamentarias) con los miembros superiores y de otras partes del cuerpo sobre el adversario.

En el fútbol el desplazamiento, como movimiento de locomoción, tiene el objetivo de producir energía con un cambio de situación del centro de gravedad del cuerpo.

2.2.2 Elementos técnico-tácticos específicos.

A) LA DISTANCIA: es el espacio imprescindible, donde el futbolista tiene a su alcance el balón y/o el adversario, que le va a permitir realizar acciones deportivas con gran eficacia técnica y táctica.

La distancia está condicionada por las características antropométricas del futbolista (segmentos corporales) y es determinante para conseguir un alto grado de efectividad.

La postura también juega un papel fundamental para determinar la llamada área de vulnerabilidad, que va cambiando constantemente, alternándose las situaciones ventajosas entre los adversarios. Cada futbolista tiene su propia distancia y no es igual a la del adversario. Además, existen situaciones, en las que ambos deportistas se encuentran dentro de ese área de vulnerabilidad, donde sus acciones técnico-tácticas y tácticas resultan eficaces para los dos.

B) LA PRESA: es sujetar con la/s mano/s el balón o adversario/s, según el reglamento del fútbol.

Cada futbolista irá afianzándose, poco a poco, en su propia forma de coger el balón en los saques de banda y, especialmente, el portero debe disponer de gran cantidad de formas de bloquear el balón, así como de contacto para desviarlo de su trayectoria. Durante este proceso, la presa va adaptándose a la morfología del futbolista y a las necesidades tácticas de la competición. De todas formas, en los porteros se produce una inevitable evolución, diferenciándose ostensiblemente de la forma inicial, porque el guardameta ha creado su propio estilo. En situaciones tácticas, se puede dar el caso de que la presa quede reducida a una sola mano.

C) EL CONTROL: es el dominio del futbolista sobre el balón y/o el adversario, mediante la acción de los brazos y/o de las piernas, utilizando los siguientes elementos técnico-tácticos: la presa y el contacto.

El control es imprescindible para lograr dominar perfectamente el balón o tener supremacía sobre el adversario en cualquier acción futbolística. El control no debe efectuarse exclusivamente con la fuerza muscular de los brazos, sino como consecuencia de una acción integral y sincronizada de la posición, la postura, el desplazamiento, la presa y el contacto. Un contacto deficiente con el balón limita el aprovechamiento de las fuerzas y reduce la energía cinética producida en el desplazamiento.

D) EL IMPACTO: es la interacción breve de dos cuerpos y como resultado varían bruscamente las velocidades de ambos.

En el impacto, al principio la fuerza se incrementa rápidamente hasta su valor máximo y después decrece hasta cero. Sin embargo, la medida fundamental de la interacción no es la fuerza, sino el impulso de choque. En el fútbol se pueden diferenciar tres tipos de choques: el golpe del balón, el choque con desplazamiento propio y de un adversario y la caída después de un salto.
Biomecánicamente, en el impacto se distinguen: el impulso, el movimiento de choque, la interacción de choque y el movimiento posterior al choque. El impacto, como elemento técnico-táctico específico, se refiere a la interacción de choque o impacto propiamente dicho. Es la colisión de los cuerpos, que participan en el impacto.

Es importante resaltar que en el golpeo del balón o el choque con un adversario puede variar la cantidad de movimiento (impulso) durante la colisión, debido a la acción de las fuerzas externas no relacionadas con el impacto mismo. Mediante el desplazamiento se genera gran cantidad de energía cinética, pero si, además, se le suma la acción de los músculos del futbolista, la velocidad se incrementará considerablemente y, por lo tanto, la fuerza del impacto será mayor.

E) LA CAÍDA: es una acción de traslado del futbolista con inercia vertical u horizontal desde una posición de pie al suelo, manteniendo o variando la postura.

La caída con inercia vertical (caída propiamente dicha) describe una trayectoria de vuelo elevada del centro de gravedad. El impacto se absorbe mediante el movimiento de choque, la interacción de choque y el movimiento posterior al choque, reduciendo la magnitud de la fuerza en el cuerpo del futbolista.

La caída con inercia horizontal (cualquier tipo de voltereta) describe una trayectoria poco elevada del centro de gravedad y el impacto se absorbe mediante el rodado del cuerpo (mayoritariamente hacia adelante) por una superficie en continuo contacto con el terreno de juego para reducir (frenar) en lo posible la energía cinética.
Se debe distinguir entre "caer-se" y "ser derribado", sobre todo, por la diferencia de energía cinética, que se produce en una forma u otra. Al "caer-se" uno solo, la energía cinética producida es menor. En cambio, al "ser derribado" la energía cinética es mayor, porque se suma la fuerza muscular y la masa del cuerpo del adversario con la fuerza ejercida por el futbolista con el desplazamiento en el sentido de la caída.




3 La acción técnico-táctica y sus fases.

La acción técnico-táctica en el fútbol es la elaboración sistemática de un movimiento deportivo. Basándose en las posibilidades de este movimiento deportivo y de la unión entre los segmentos corporales del cuerpo del futbolista, se forma un sistema coherente para conseguir desplazar o lanzar el balón a través del cual se aplicará una acción técnico-táctica del fútbol.

Las acciones técnico-tácticas en el fútbol (el pase, el disparo, el saque de banda, la conducción del balón, etc.) biomecánicamente poseen una estructura del movimiento en fases. Esta estructura, que se denomina cinética, forma un conjunto autónomo de funciones, un sistema. Este sistema está compuesto por acciones elementales o subsistemas: los elementos básicos y técnico-tácticos explicados anteriormente.

Se debe considerar también que las acciones técnico-tácticas en el fútbol son movimientos acíclicos(2). Éstos se dan por acabados al ejecutarlos una sola vez y todo movimiento acíclico presenta una disposición estructural en tres fases: preparatoria, inicial y final, susceptibles de ser claramente diferenciadas.

Por lo tanto, las acciones técnico-tácticas en el fútbol se definen mediante la organización racional de los elementos básicos y técnico-tácticos en las siguientes fases: preparatoria, inicial y final.

ACCIÓN DE "ARRANQUE"

ELEMENTOS TÉCNICO-TÁCTICOS
(Elementos espaciales)

FASES
(Elementos temporales)

Fase
PREPARATORIA

Fase
INICIAL

Fase
FINAL

Espacial
Temporal

DESPLAZAMIENTO
DISTANCIA
POSTURA
POSICIÓN
PRESA
CONTROL
CAÍDA

Dinámica

IMPACTO
CONTACTO

Fig. 2. Estructura cinética de la acción técnico-táctica en el fútbol.





3.1 Fases de la acción técnico-táctica.

La enseñanza de cada fase de la acción técnico-táctica en el fútbol debe cimentarse en una transmisión fluida del movimiento. Si éste no es fluido, es casi imposible una transmisión correcta del ritmo del movimiento de una fase a otra.

A) Fase PREPARATORIA: es altamente decisiva en el proceso docente, su aprendizaje condicionará en el futuro el aumento del rendimiento y efectividad de las acciones técnico-tácticas del futbolista.

La fase preparatoria sirve para la predisposición óptima hacia la siguiente fase (inicial) y crea las condiciones de relación económica y efectiva mediante los siguientes elementos técnico-tácticos: la posición, la postura, la distancia, la presa (del balón: portero o jugador de campo en el saque de banda) y el contacto (terreno de juego).

B) Fase INICIAL: consiste fundamentalmente en una acción de "arranque" ejercida mediante los siguientes elementos técnico-tácticos: el control (balón), el desplazamiento y el impacto (balón).

Esta acción de "arranque" debe ser un movimiento potente y sincronizado de brazos y piernas para conseguir un contacto eficaz en el terreno de juego y a través de él transmitir el movimiento sobre el balón.

Una correcta posición, postura y distancia facilitan la acción de "arranque" y garantizan, desde el primer gesto, la aceleración del centro de gravedad del cuerpo en una dirección determinada.

C) Fase FINAL: se caracteriza por ser la "extinción" de la acción técnico-táctica del fútbol mediante la consecución de los siguientes elementos técnico-tácticos: el control y la caída.

Consiste en pasar precisamente del apogeo dinámico de la acción técnico-táctica a un reposo relativo. Significa una transición para el inicio de una nueva acción técnico-táctica.

Por ejemplo, después de un pase a un compañero, se aprovecha el final de la acción técnico-táctica para iniciar un desplazamiento (correr o esprintar) para desmarcarse.

Referencias.
(1) Se pueden distinguir elementos técnicos (no se plantean problemas tácticos de oposición directa) o técnico-tácticos (se plantean problemas tácticos de oposición directa) generales (comunes a todas las acciones deportivas) y específicos (variaciones diferenciales de la propia estructura de la acción deportiva en cada deporte).
(2) Acíclicos. Los movimientos acíclicos son aquellos que, para cumplir su objetivo psicomotor, se
ejecutan una sola vez. Poseen una estructura trifásica: fase preparatoria (fase de toma de impulso), fase inicial (acción de arranque) y fase final. La relación funcional entre las fases procura una unidad muy estrecha respecto al desarrollo de la fuerza en el movimiento. El impulso de la fase preparatoria se debe transformar directamente en la aceleración de la fase inicial. Este momento o acción de arranque es fundamental y el más importante de todos los procesos parciales del movimiento.

Bibliografía.
BÄUMLER, G. y SCHNEIDER, K. (1989). Biomecánica deportiva. Fundamentos para el estudio y
la práctica. Ed. Martínez Roca, S/A. Barcelona.
DÍAZ OTÁÑEZ, J. (1988). Manual de entrenamiento. Ediciones Jado, 3ª edición. Córdoba (Rep.
Argentina).
DONSKOI, D. y ZATSIORSKI, V. (1988). Biomecánica de los ejercicios físicos. Manual. Ed.
Ráduga. Moscú, URSS.
GROSSER, HERMANN, TUSKER y ZINTL (1991). El movimiento deportivo. Bases anatómicas y
biomecánicas. Ed. Martínez Roca, S/A. Colección Deportes (técnicas). Barcelona.
GROSSER/NEUMAIER (1986). Técnicas de entrenamiento. Ed. Martínez Roca, S/A. Barcelona.
HARRE, D. (1987). Teoría del entrenamiento deportivo. Ed. Stadium. Buenos Aires (Rep.
Argentina).
HERNÁNDEZ CORVO, R. (1987). Morfología funcional deportiva. Ed. Científico-técnica. Ciudad
de La Habana (Cuba).
HERNÁNDEZ MORENO, J. (1998). Fundamentos del deporte. Análisis de las estructuras del
juego deportivo. Ed. INDE Publicaciones, 2ª edición. Barcelona.
HERNÁNDEZ MORENO, J. Factores que determinan la estructura funcional de los deportes de
equipo. APUNTS revista de l’Institut Nacional d’Educació Física de Catalunya, vol. XXI, 1984, nº
81, pp. 37-45. Ed. INEF. Espulgues de Llobregat (Barcelona).
LASIERRA, G. Aproximación a una propuesta de aprendizaje de los elementos tácticos
individuales en los deportes de equipo. APUNTS de Educación Física y Deportes, 1991, nº 24, pp.
59-68. Ed. INEFC, Barcelona.
MANNO, R. (1991). Fundamentos del entrenamiento deportivo. Ed. Paidotribo. Barcelona.
MATVÉIEV, L. (1985). Fundamentos del entrenamiento deportivo. Editorial Ráduga. Moscú
(URSS).
MEINEL, K. (1977). Didáctica del movimiento. Ed. Orbe, 3ª edición. Ciudad de La Habana (Cuba).
MIRALLAS SARIOLA, J. A. (1996). Bases didácticas del judo. Biomecánica para el estudio y el
aprendizaje de la técnica y la táctica del judo. Ed. JME Impresos gráficos. San Salvador (El
Salvador).
MIRALLAS SARIOLA, J. A. (2007). El movimiento deportivo. Teoría general. Ed. Ergon,
Barcelona.
PIERON, M. (1988). Didáctica de las actividades físicas y deportivas. Ed. Gymnos, S/A. Madrid.
PLATONOV, V. N. (1988). El entrenamiento deportivo. Teoría y metodología. Ed. Paidotribo, S/A,
Colección Deporte. Barcelona.
RIEDER, H. y FISCHER, G. (1990). Aprendizaje deportivo. Metodología y didáctica. Ed. Martínez
Roca, S/A. Colección Deportes (técnicas). Barcelona.
RIERA RIERA, J. (1989). Fundamentos del aprendizaje de la técnica y la táctica deportivas. Ed.
INDE Publicaciones, 1ª edición. Barcelona.
SEIRUL·LO VARGAS, F. La técnica y su entrenamiento. APUNTS de medicina de l’esport, vol.
XXIV, 1987, nº 93, pp. 189-199. Ed. Direcció General de l’Esport. Espulgues de Llobregat
(Barcelona).

Fuente: Ideasportraining.

DOMINIO DEL BALON 3-








Dominar el balón es un arte.

DOMINIO DEL BALON 2-

La base fundamental: dominar el balón...



Aquí tenemos más ejercicio de dominio del balón. Dominar el balón con el pie, es, sin dudas, la base de este deporte -juego-



EL DOMINIO DEL BALON 1