2.1. Introducción a la táctica deportiva.
Según Contreras, O en su libro iniciación deportiva(2001), caracteriza a la táctica como un componente dentro de los deportes socio-motores, en la cual hay dos acciones fundamentales, resultantes de la interacción con otros adversarios que son: por un lado tratar de conseguir el objetivo propuesto y por otro lado tratar de impedir que el adversario consiga el suyo.
Estas interacciones entre adversarios, dan lugar en táctica a los principios ofensivos y los principios defensivos:
- En los principios ofensivos se trata de conservar la iniciativa, progresar hacia el objetivo así como alcanzar este.
- En los principios defensivos el jugador o los jugadores intentan recuperar la iniciativa, obstaculizar el objetivo del contrario (como veíamos anteriormente) así como proteger el objetivo y los caminos que conducen a él.
Dentro de la táctica deportiva, además, podemos elegir una serie de expresiones que nos ayuden a acotar el significado de táctica: (Riera 1995)
- Objetivo parcial: ahora el objetivo es driblar al contrario, marcar un gol o conseguir un punto. Conseguir la pelota o una posición son objetivos inmediatos y limitados, pero entroncados al objetivo principal.
- Combate: Las decisiones son inmediatas ya que dependen de las situaciones e intenciones constantemente, cambiantes del oponente o de los oponentes.
- Oponente: La actuación táctica viene en buena parte determinada por la actuación de un oponente.
La autora Martínez de Dios (1996) va más allá e intenta explicar que en cada uno de los dos principios anteriores (ofensivos y defensivos) así como en las expresiones existen o aparecen tres principios que son: el espacio, la comunicación y el jugador.
Estos tres componentes, según la autora son desarrollados en tres fases de aprendizaje distintas (familiarización, desarrollo y estructuración) describiendo en cada uno de ellos unos determinados comportamientos:
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiyI4QRtQAsICu92trANCzWAE9SCi8KHz7x98xXCWckl7ACZoYwOtOzhdgK20DdVpAGpgsuaaRlWkM-Obqk1vw2UXgXbWSGcINNdf82QZ6MvXaqZDPGkwEegxN0bxiEtltELrFZchmYMYdj/s320/TABLA1.bmp)
2.1.1. Introducción a la táctica deportiva (Tipos de táctica deportiva).
Dentro de la táctica podemos distinguir dos tipos, según Riera (1995):
Táctica individual: La cual constituye la esencia del enfrentamiento de los deportes de oposición sin colaboración.
Táctica colectiva: La táctica colectiva está presente sólo en los deportes de oposición y colaboración, es decir n x n.
Dentro de este tipo de táctica cada componente del equipo interactúa con: los oponentes, el elemento utilizado para vencer al contrario (balón). Los compañeros y el jugador mismo. Una vez analizados estos factores, el equipo ha de elegir la opción más valida a adoptar y ejecutarla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario